Existen todavía algunas empresas que deciden la no instalación de redes locales para sus computadoras sin considerar en el importante ahorro que esto implica. La decisión se basa quizás en el tamaño de la empresa y en la cantidad de computadoras disponibles lo que supone que no es necesaria la instalación de una red local porque los beneficio serían muy pocos.
Esto, sin embargo, no debe guardar relación con la decisión o no de instalar una red local. En cualquier hogar es posible instalar una red por lo que en una empresa por más pequeña que sea, las ventajas de la existencia de una red pueden ser muchas aunque no haya cientos de computadoras para conectar. Lograr una conexión rápida entre las mismas permite un trabajo en equipo más ágil y eficiente.
Ventajas de la instalación de redes locales
Permite compartir recursos: las computadoras conectadas a través de una red local pueden compartir archivos o programas de una manera más simple. No hace falta actualizar los datos en cada una de las computadoras, solamente será necesario mantener un archivo con la información actualizada al cual todos podrán acceder. Esto permite no sólo el ahorro de tiempo sino también se logra un trabajo en equipo más eficaz.
Permite compartir hardware y periféricos: las computadoras podrán utilizar la misma impresora, escáner o el mismo dispositivo de almacenamiento. Esto permite el ahorro de espacio y de costos al reducir la cantidad de recursos físicos necesarios para el funcionamiento de la empresa.
Mayor velocidad en la transmisión de datos: la conexión establecida entre las computadoras permite una comunicación más rápida entre las mismas. Esto se debe a que éstas comparten también la capacidad que poseen para transmitir datos por lo que el trabajo en equipo es mucho más veloz.
¿Por qué instalar redes por cableado estructurado?
Una de las opciones más utilizadas para organizar la red local es utilizar un cableado estructurado. Si bien algunas empresas la conexión a través de las redes Wi-Fi, la opción de cableado implica mayores ventajas para que el trabajo de las computadoras sea más eficiente. Este tipo de conexión implica que cada una de las computadoras se conecta a través de una instalación de cables por ejemplo de fibra óptica. Esto permite que las computadoras trabajen a mayor velocidad, porque las redes locales instaladas a través de un cableado estructurado pueden alcanzar velocidades que duplican a las de las redes inalámbricas.
Además de esto, la ubicación de las computadoras puede ser en cualquier lugar sin limitaciones de espacio o distancias. Otra ventaja muy importante del cableado estructural es la independencia que tienen las computadoras. Cualquier problema que exista solamente afectara a ese equipo por lo que las otras computadoras y la red pueden seguir trabajando de manera normal, por lo que esto permite también que el mantenimiento de las mismas sea más simple.
La instalación de redes a través de un cableado estructurado posibilita que los traslados y las ampliaciones necesarias puedan hacerse rápidamente y sin influir sobre las computadoras que ya se encuentran funcionando.