Los routers son el fundamento del curso CCNA, estos funcionan en la capa de red del modelo OSI separando los segmentos en dominios de colisión y difusión únicos. Estos segmentos están identificados por una dirección de red que permitirá alcanzar las estaciones finales. Los router cumplen dos funciones básicas que son la de enrutar y conmutar los paquetes. Para ejecutar estas funciones registran en tablas de enrutamiento los datos necesarios para esta función.
- Los routers no envían difusiones de Capa 2 ni tramas de multidifusión.
- Los routers intentan determinar la ruta más óptima a través de una red enrutada basándose en algoritmos de enrutamiento.
- Los routers separan las tramas de Capa 2 y envían paquetes basados en direcciones de destino Capa 3.
- Los routers asignan una dirección lógica de Capa 3 individual a cada dispositivo de red; por tanto, los routers pueden limitar o asegurar el tráfico de la red basándose en atributos identificables con cada paquete. Estas opciones, controladas por medio de listas de acceso, pueden ser aplicadas para incluir o sacar paquetes.
- Los routers pueden ser configurados para realizar funciones tanto de puenteado como de enrutamiento.
- Los routers proporcionan conectividad entre diferentes LAN virtuales (VLAN) en entornos conmutados.
- Los routers pueden ser usados para desplegar parámetros de calidad de servicio para tipos específicos de tráfico de red.
Normalmente un alumno CCNA puede encontrarse con laboratorios con routers de diferentes modelos. Las academias que imparten estos cursos de CCNA deben poseer dispositivos suficientes como para realizar las practicas necesarias. Los routers mas usuales encontrados en los cursos CCNA pueden ser de la serie 2500, 2600, 1600, 1700 y actualmente 1800 lo recomendable es que sean FastEthernet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario