viernes, 30 de septiembre de 2011

Subneting


Los siguentes conceptos son FUNDAMENTALES para el examen CCNA
Las redes se pueden dividir en segmentos  más pequeños (sub redes) para el mayor aprovechamiento de las mismas, además de contar con esta flexibilidad, la división en subredes permite que el administrador de la red brinde contención de broadcast y seguridad de bajo nivel en la LAN. La división en subredes, además, ofrece seguridad ya que el acceso a las otras subredes está disponible solamente a través de los servicios de un Router. Las clases de direcciones IP disponen de 256 a 16,8 millones de Hosts según su clase.
El proceso de creación de subredes comienza pidiendo “prestado” al rango de host la cantidad de bits necesaria para la cantidad subredes requeridas. Se debe tener especial cuidado en esta acción de pedir ya que deben quedar como mínimo dos bits del rango de host. La máxima cantidad de bits disponibles para este propósito en una clase A es de 22, en una clase B es de 14 y en una clase C es de 6.
El número de subredes que se pueden usar es igual a: 2 elevado a la potencia del número de bits asignados a subred. 
                                         2N=Numero de subredes
Donde N es la cantidad de bits tomados al rango de host

Por lo tanto si se quieren crear 8 subredes, es decir cumpliendo la formula 2N tendrá que tomar del rango de host 3 bits:
23=8

*Observe que no siempre el resultado es exacto,
en el caso que se pidan 5 subredes se obtendrán 6, debido a la portencia de 2 no es posible obtener siempre valores exactos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario